Conoce un refugio vertical para 1,000 personas capaz de soportar un tsunami de casi 10 m de altura.
- Escuela primaria Ocosta en Westport, Washington.
Mi visita a la escuela Ocosta Elementary School en Westport, Washington (WA) en 2018, tuvo un objetivo claro, conocer el primer refugio vertical Anti-Tsunamis en Estados Unidos de América (USA) y único en su tipo en todo el continente. Gestioné una invitación dado mi interés en el desarrollo de infraestructuras críticas de protección y defensa civil, y por mis años como ingeniero en zonas portuarias. Asistí también a un evento de la FEMA (Federal Emergency Management Agency) en Seattle, WA.
2. Localización de la escuela primaria Ocosta en USA (arriba a la izquierda)
I. EL CONTEXTO
El cine nos ha traído películas trepidantes sobre catástrofes naturales con grandes efectos especiales, donde el punto focal es la familia, unos a otros se cuidan o rescatan y también persiste el héroe que salva a varios. La película se convierte en un símbolo de heroísmo y una oportunidad de mostrar amor al prójimo y temor a la naturaleza; las películas están basadas comúnmente en las predicciones sobre un gran terremoto que derribará puentes, colapsará grandes edificios y como plato fuerte, hará aparecer un poderoso tsunami con una gran ola que va directo a una gran ciudad con millones de habitantes en total vulnerabilidad, temerosos e indefensos; para esto, se ha usado frecuentemente la famosa y temible falla de San Andrés, específicamente frente a la costa de California (USA), sin embargo, poco y casi nunca se menciona la falla de la Cascadia (USA-Canadá), que es tan amenazante como la de San Andrés, ¿la habías escuchado?
La Cascadia es una falla de más de 1,100 km que abarca desde Vancouver, Canadá, hasta Eureka, California, pasando por el borde costero de los estados de Washington y Oregon en USA. Previo a lanzar SBMX en 2020 hice una extensa investigación sobre Ingeniería de Refugios desde 2015, y llegué a conocer de éste colosal refugio contra Tsunamis diseñado y construido exprofeso en una escuela primaria en Westport, en el estado de Washington, una comunidad pesquera que apenas alcanza los 2,500 habitantes, y que saltó a la fama por este refugio que sus residentes construyeron pagando un impuesto extra durante cierto tiempo para tenerlo en su comunidad. Entonces me di a la tarea de conocerlo y ahora te muestro este interesante lugar.
3. Simulación Terremoto en la zona de subducción de Cascadia que envió olas de tsunami por todo el Océano Pacífico hasta las costas de Japón. https://twitter.com/i/status/1354217604202696704
II. LA VISITA y KURT COBAIN
Llegué al aeropuerto de Seattle desde México, había reservado una habitación en un hotel casi frente al muy famoso primer Starbucks del mundo, ubicado en Pike Place Market, este mítico Starbucks fue abierto en 1971, y sorprende que no es un café Starbucks moderno u ostentoso, más bien es modesto y su mobiliario data de al menos una decena de años, sin embargo, es una maravilla tomar un café en tan icónica tienda.
Mi principal destino fue Westport, WA., población de 2,250 habitantes con una superficie de 15.38 km2, que está a poco más de 200 km de Seattle, era imprescindible moverme en un automóvil, ya que, a diferencia de Europa, en USA el diseño Cuidad-Habitante está muy asociado al uso de vehículos particulares, así que renté un automóvil compacto en el aeropuerto de Seattle.
Previo a dirigirme hasta Westport asistí en Seattle por invitación a un evento de la FEMA (Federal Emergency Management Agency), el evento denominado “Tsunami Maritime Guidance Workshop (20/06/2018)”, donde coincidí con dos colegas ingenieros e investigadores en fenómenos relativos a ingeniería costera que ya radican y trabajan en USA: Eduardo Sierra y Pablo Quiroga, mi estancia y el interesante evento se conectaron para lograr un viaje muy completo relativo a Tsunamis.
4. Monumento en honor a Kurt Cobain (Nirvana)
Me desplacé hasta Westport, donde visitaría el Refugio, “curiosamente” el auto tenía placas de California, donde está la otra falla amenazante, la de San Andrés, conduje hasta Westport, cabe agregar que mi adolescencia y parte de mi juventud pertenecen a los años 90’s, así que después de la interesante ciudad Tacoma, WA., llegué al hoy famoso poblado Aberdeen, WA. Punto obligado antes de llegar a Westport, ahí nació el famoso cantante de grunge Kurt Cobain, pasé por un café en una tienda local y visité un monumento en su honor, escuché “Come as you are” de Nirvana, tenía por un lado el río Wishkah, un bello lugar para honrar a un talentoso artista.
Mi visita en Westport tuvo 2 fases, una reunión privada con el Superintendente de distrito Mr. Kurt Hilyard, y una visita a las instalaciones propias del refugio con David Dooley, y tuve sólo una condicionante, evitar fotografiar los rostros de los niños del lugar, ya que mi visita fue en horas hábiles y las instalaciones del refugio son parte del complejo escolar.
5. Zona de reunión antes de ingresar al refugio
2.1 FASE 1 LA ENTREVISTA
Me recibió amablemente David Dooley en el estacionamiento de la primaria Ocosta, y me llevó con Mr. Kurt Hilyard Superintendente de la Primaria Ocosta (2017-2019), ya con él en su oficina pude percibir que es una persona tremendamente formal, denotaba gran enfoque en lo que hacía, era pausado en sus movimientos y eso denotaba que buscaba ser eficiente en sus actividades; pienso que ser director de una escuela conlleva que todos te miren, que seas un ejemplo, Mr. Hilyard fue tremendamente amable conmigo, pero era muy puntual, la cita fue como una breve junta, no era un momento para beber café, comer galletas y conversar temas como ¿qué tal el vuelo? o ¿por qué son tan alegres los mariachis? No, fue un momento de ¿Qué puedo hacer por ti, que hay trabajo por hacer?
Para la reunión con Mr. Hilyard, llevaba una agenda y principalmente llevaba preguntas, no técnicas, eran preguntas relativas al significado del refugio para él, la escuela y la comunidad.
Traía hasta 5 preguntas para él, mi objetivo era explorar su mentalidad y pensamiento sobre el refugio. Al no ser el inglés mi lengua materna, debía estructurar bien mi reunión al menos en el tema a conversar, y esto para no perderme, mis preguntas eran lo más directas posibles.
Expongo sólo 2 (dos) preguntas que sus respuestas me marcaron y dieron todo el sentido a mi viaje:
Pregunta 1
¿Qué es más preocupante para Usted si ocurriera un terremoto y su consecuente tsunami y estuviera la escuela en horas hábiles?
Con esa pregunta yo buscaba una respuesta relacionada con los ensayos o simulacros de los niños para subir al refugio, buscaba hablar de la organización y el control ante una masiva llegada de personas al refugio, sin embargo su respuesta fue, “Lo que más preocupa es cómo se comportará el refugio vertical por al impacto de árboles, autos y otros objetos sobre su estructura”, mientras lo decía sus ojos azules como el océano se movían de izquierda a derecha; llamó mi atención que no le preocupaba la organización o las terribles olas, sino los elementos de impacto arrastrados por las olas y las fuertes corrientes, éstos objetos se denominan ‘Debris’ y son muy destructivos y hasta mortales, son piezas que pueden pesar centenas de kilos o toneladas, que flotan y se mueven a más de 10 metros por segundo (30 ft/sec), no da tiempo de reaccionar; sin embargo, aunque el refugio fue especialmente diseñado para eso, pude inferir que su preocupación era porque él tenía la secuencia de eventos en su mente y sabe lo que significa un evento así, Mr. Hilyard era consciente de cómo se presentaría ese fenómeno y en su mente se desenvolvía el evento, al no preocuparle principalmente la organización me demostraba preparación, y es que tienen varios simulacros de evacuación al refugio al año, están listos ante una amenaza inminente de sismo y tsunami.
6. Con el Superintendente de distrito Ocosta Mr. Kurt Hilyard, (en su oficina)
Lo anterior me sugiere que la incertidumbre siempre está presente aún en quien está preparado, ya que aún con tener un refugio vertical anti-tsunamis había en Mr. Hilyard una pizca de incertidumbre, si extrapolamos esto, podemos inferir lo siguiente en materia de preparación y protección civil:
Aquellos que viven en una zona de alta vulnerabilidad “y no hacen nada” pues se debe a que los seres humanos podemos hacer dos cosas, 1) dejar nuestro futuro y destino en su totalidad a una entidad celestial o 2) anestesiar nuestra mente a la amenaza, no evaluando nuestra vulnerabilidad, desactivando la incertidumbre o la preocupación, es decir, no pensar, no hacer nada, y no es por la falta de incertidumbre o temor, es principalmente porque se ha entrenado a la mente a omitir la amenaza a la que se está expuesto. Por lo tanto, para mi investigación de campo esto me dio una pauta:
Yo no podía ofrecer soluciones de infraestructura critica a personas desinteresadas o anestesiadas, sólo a personas conscientes de su entorno, que saben que tienen una amenaza en ciernes directa o indirecta y que quieren hacer algo para evitar una exposición vulnerable y reducir su impacto.
Pregunta 2.
¿Ha notado algún cambio en el comportamiento de los niños que saben que ante un siniestro de tal magnitud tendrán donde resguardarse junto a su familia y amigos?
Me contestó rotundamente que sí, moviendo la cejas hacia arriba y abriendo más lo ojos, me dijo, “Ellos sienten SEGURIDAD, se sientes protegidos, son muy participativos en los simulacros”. Además, dentro de la pregunta hice otra pregunta, ¿percibe orgullo en los niños? Si, contestó, “sienten gran orgullo”.
Inferí sin dudar que el orgullo era de pertenecer a su escuela y del logro alcanzado por su comunidad, al contar con un refugio de tal magnitud, sienten seguridad y se sienten valorados, esto es un importante factor para su mentalidad y autopercepción, es un gran regalo para su futuro.
2.1.1 Familia, seguridad y orgullo
Sus respuestas tocaron mi corazón y mi mente, ya que me dieron 2 ejes o directrices para promover mi producto y ayudar a la mayor cantidad de personas, y es que acababa de encontrar algo intangible, quizás más importante que el hecho de conocer el refugio y haber viajado miles de kilómetros, era un tema de esencia, ni físico, ni corpóreo; primero, atraer o encontrar a las personas correctas que buscan un nivel de seguridad mayor que el promedio, familias que buscan seguridad como medida de precaución más que por temor algo o alguien específico, y segundo, proveer a las nuevas generaciones de mayor seguridad.
Y es que un niño que experimenta en su interior seguridad y orgullo crece de forma distinta y llega a la edad adulta con ventajas emocionales abismales, un padre o madre, o ambos padres en sintonía que proveen a sus hijos de esos factores Seguridad y Orgullo sean tangibles o intangibles, sean metas u objetivos específicos, les darán un gran regalo a sus hijos e hijas, quienes en su vida adulta también los darán y en mayor medida.
Mi propósito de desarrollar refugios para las familias, para padres e hijos, para nietos y abuelos pretende en forma simple llevar soluciones que les provean Seguridad y también Orgullo o Valoración; y dentro del propósito será un gran reto lograr hacer accesible estas infraestructuras a todos los niveles, y para distintas catástrofes.
2.2 FASE 2 EL REFUGIO
2.2.1 La triple preparación de Ocosta Elementary School: Sismos, Tsunamis y Eventos no convencionales
Desde mi llegada fui amablemente recibido por David Dooley (Director de Ocosta de julio de 2016 a julio de 2018), y él fue el encargado del tour acompañado de Steve Schmeling, y realmente fue un tour genial, considero que en minutos de conocer a David hice un amigo, lástima que no tuviese contacto con él durante mucho tiempo por su traslado a Hawaii y porque anote mal sus datos, pero ahora logré encontrarlo por LinkedIn, gracias a videos de la ONU sobre el refugio de Ocosta, dejo esos videos al final de este texto.
7. David Dooley mostrando la ubicación del refugio Anti-tsunamis
Después de la reunión con Mr. Hilyard, salimos del edificio principal, me llevaron a otro edificio, entramos y pasamos por una cafetería y un gimnasio y después lo que hicimos fue subir y subir escaleras, bastante amplias (de 2.4 m de ancho), al terminar de subir las escaleras llegué a una caseta de una considerable dimensión con amplias repisas, era un almacén, y después salí a una gran explanada, era una azotea, literalmente estaba en la azotea de la cafetería y el gimnasio, estábamos a cielo abierto, y oh sorpresa, ya era el refugio, era todo lo opuesto a un refugio bajo tierra, que está lleno de tuberías, sistemas de ventilación, iluminación artificial, grandes y robustas puertas, ahí en ese momento nos rodeaba un cielo poco nublado, eran nubes blancas y densas, pero había espacios de cielo azul, el aire era algo frío, y percibías el aroma a bosque ¡Había llegado! Había cruzado medio México y todo USA para verlo y estar ahí, estaba en un “búnker al aire libre” que era anti-olas, anti-inundación, que no lucía como tal, pero lo era, robustamente lo era.
8. Layout de las instalaciones, (fuente: TCF Architecture)
9. Steve Schmeling (izquierda) y David Dooley (derecha), los tres en la zona segura anti-tsunamis (nivel de azotea)
El “área segura Anti-Tsunamis” contaba con 4 accesos o 4 escaleras, eran 4 grandes torres, una en cada esquina del área segura, descritas como las 4 grandes patas de una enorme y alta mesa, era como acceder a un estadio, la explanada de unos 15 m de ancho por casi 50 m de largo estaba enmarcada por torres de escaleras construidas a base de muros de 14 pulgadas de espesor (35 cm) con decenas de toneladas de acero de refuerzo, y cada torre de escalera concluía en su propio almacén para resguardar víveres, ponchos impermeables, agua, etc., para una estadía total de 1 hasta 4 días para más de 1,000 personas, y darles sustento hasta que llegara el rescate.
10. Simulacro en proceso
El área segura Anti-Tsunamis tenía en su perímetro altos muros de concreto con espesor de hasta 10 pulgadas (25 cm), con entresaques equidistantes que eran como miradores o puntos de observación, los muros alcanzaban los 2 metros de altura, no eran barandales, no era un sitio de contemplación, era de observación, precisamente no estábamos en un lugar para contemplar el mar sino para protegernos de él; era un refugio en lo alto, para soportar un Tsunami producido por un terremoto tsunami-génico de magnitud 9.1 y olas de 22 pies de altura (6.7 m), que producirían veloces corrientes mayores a 20 nudos, más de 10 m/s (30 ft/sec) o más de 36 km/hr, una velocidad muy alta si imaginas un auto flotando en el agua moviéndose hacía a ti a esa velocidad y tú intentando nadar entre ramas, trozos de madera y cables eléctricos para salir de su trayectoria, y no sería un solo objeto que va hacia ti, serian varios al mismo tiempo. Un evento de esta magnitud tiene una duración de 12 a 24 horas, no es un asunto de unos minutos.
11. Ubicación de la escuela OCOSTA y su proximidad a la línea de costa
12. Complejo OCOSTA Elementary School
13. Simulacro de ascenso al Refugio Anti-tsunamis (fuente: Degenkolb Engineers)
La escuela tiene institucionalizados los simulacros de evacuación y ascenso al refugio, cuenta con sistema de voceo, alarmas sonoras, y dos botones de pánico en el edificio principal, en ese momento a cargo de David Dooley, uno de ellos activa el sistema en caso de tsunamis y terremotos desbloqueando las puertas del refugio, incluso si la escuela está sin personal; pero eso sí, si oprimes el botón de cierre o Lockdown, es porque la amenaza es “no convencional” tipo la de un tirador activo y todo se cierra, y ¿por qué? Entre 2012 y 2022 ha habido 189 tiroteos en escuelas de USA, el primero en la primaria Sandy Hook en Connecticut.
Es importante señalar que los refugios por diseño deben ser redundantes, su seguridad es ante eventos multifactoriales, y es algo que puede encarecer los proyectos, pero esa inversión adicional y un entrenamiento de los usuarios tipo institucional salvará muchas vidas.
14. Simulacro de Tsunami (fuente: Degenkolb Engineers)
El proyecto y sus supuestos
15. Layout de la estructura (fuente: Degenkolb Engineers)
16. Señalización de la ruta de evacuación (calles de Westport, WA.)
A diferencia de los criterios japoneses de refugios anti-tsunamis que son generalmente estructuras de acero, el refugio de la primaria Ocosta es de concreto reforzado, y su cimentación es de tipo profunda a base de pilas construidas en sitio mediante perforación por rotación hasta la profundidad del estrato resistente.
Diseñar este tipo de infraestructura tanto en Arquitectura como en su Ingeniería requiere de asumir ciertos supuestos, supuesto modelizados y que provienen de la investigación y la reflexión, y que en teoría serían realidades que se deben afrontar, yo los llamo los “agentes impulsores o drivers” los cuales debemos repeler, controlar y aprovechar, te menciono 10 supuestos de los que tuve conocimiento:
- Escenario de terremoto: magnitud 9.1 en la zona de subducción de la Cascadia
- Altura de ola de diseño, producida por el terremoto, de hasta 22 ft (6.7 m), altura de resguardo sobre la cresta de oleaje e inundación, mínimo 6 ft (1.8 m)
- Tiempo de organización (Primaria Ocosta) después de los movimientos telúricos del terremoto 10 minutos más el tiempo de evacuación (ascenso) al refugio 15 minutos (alumnos y maestros), total 25 minutos.
- Tiempo de arribo de la primera ola del Tsunami: 40 minutos
- Tiempo de recorrido de habitantes desde el exterior al refugio caminando: 25 a 38 minutos
- Distancia de recorrido en 15 minutos por una persona sana 3,600 ft (1,097 m) y medianamente sana 2,700 ft (823 m) en el mismo tiempo
- Distancia del centro de la comunidad de Westport al refugio: 8,860 ft (2,700 m) igual a 36 minutos de caminata
- Ruta de evacuación señalizada, con puntos de reunión para conducción de grupos
- La comunicación será por voces y vía radios walkie-talkie (No hay telefonía celular, las antenas para celular se prevén colapsadas)
- No hay vehículos, no se permitirá el uso de vehículos durante la evacuación para dirigirse al refugio Ocosta.
III. REFLEXIONES
- El riesgo es igual para todos, la vulnerabilidad es diferente para todos y depende en gran medida de acciones personales y familiares.
- La ingeniería y la tecnología existen, solo hay que acercarla a la población civil, alguien lo tiene que hacer y entre más rápido mejor.
- Los niños, y los adolescentes necesitan tener confianza en el futuro, para permitirse ser creativos y tener la decisión de pagar el precio del esfuerzo, el sacrificio que conlleva crear una vida productiva, culta y saludable; hemos pasado de un futuro utópico a un futuro distópico, la prensa viral, las redes sociales, la inestabilidad laboral, la geopolítica y también los cambios visibles en el clima nublan el futuro, nos toca a nosotros abrir un mejor panorama.
IV. ¿QUIÉN LO DISEÑÓ?
La comunidad costera de Westport, WA., el diseño fue a cargo de TCF Architecture y Degenkolb Engineers.
Conoce los portafolios y experiencias de los diseñadores en:
https://www.tcfarchitecture.com/
https://degenkolb.com/projects/
Conoce más de la falla de la Cascadia en este link: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150721_eeuu_falla_cascadia_terremoto_tsunami_jg
V. AGRADECIMIENTO POR LAS ATENCIONES EN WESTPORT Y SEATTLE, WA.
A Mr. Kurt Hilyard, por darme autorización y todas las facilidades para visitar el Refugio
A David Dooley y Steve Schmeling, por sus atenciones y el magnífico Tour
OCOSTA ELEMENTARY SCHOOL (Westport, WA)
A Maximilian Dixon, y Keily Yemm
WASHINGTON STATE EMERGENCY MANAGEMENT DIVISION (Seattle, WA)
A Eduardo Sierra y Pablo Quiroga;
AMIGOS E INGENIEROS DE COSTAS Y OCEANÓGRAFOS (Seattle, WA)
VI. VIDEOS DEL REFUGIO EN LA WEB (YOUTUBE)
ONU sobre el refugio de Ocosta Elementary School
https://www.youtube.com/watch?v=jwKed3RMb_g
KING 5 SEATTLE
https://www.youtube.com/watch?v=snoz5KIuzr8
Build to last: Tsunami and earthquake drills in Westport (USA)
https://www.youtube.com/watch?v=akp0xcVPdQ8
VII. UNA META AÚN PENDIENTE
SB Global® trabaja en el proyecto VERT® (diseño y construcción) de un refugio vertical Anti-Tsunamis para las costas del pacifico de México y LATAM, que podrían adquirir gobiernos locales y empresas privadas.
SB Global HQ México ya en operación y con proyectos en construcción en distintos puntos del país (proyectos privados) es sólo el principio, el esfuerzo para VERT es amplio y ambicioso, por lo relativo a determinar alturas de ola en distintos puntos de interés en las costas del pacifico del continente americano; sin embargo, hay ingeniería y hay ingenieros, y trabajamos en eso. Sin Visión no hay Acción.
17. VERT PROJECT