Skip to content

Visitando bunkers en Finlandia

La cita

La cita fue a las 17:00 horas en Helsinki del 21 de agosto de 2023, la ubicación en Google maps me fue enviada vía mensajería electrónica, todo estaba listo, mi vuelo desde la Ciudad de México a Copenhague arribó la noche del 20 de agosto, al otro día desde muy temprano con un Jet-lag punzante tomé el vuelo a Helsinki, arribando a las 11h00 am del día de la cita, ambos vuelos despegaron y aterrizaron en tiempo.

¡Vamos a ello! El mapa marcaba una ubicación específica bajo coordenadas, el nombre en idioma finés y una leyenda que decía, “es difícil de encontrar, sigue las señales al GYM”, las coordenadas me llevaron a una explanada de tierra y rocas, a lado de un edificio escolar, seguí caminando, no veía nada relacionado con un GYM, no conforme con no encontrar lo que buscaba, exploré, di toda una vuelta al edificio e incluso me acerqué a puertas metálicas del edificio esperando encontrar o ver algo, y aún nada.

Regreso al punto georreferenciado, de pronto viendo el mapa, observo mis pies, veo que estoy parado en una gran roca, frente a mi veo una tubería de aire apenas asomándose del terreno rocoso y me dije, ¡estoy sobre el Bunker!, y efectivamente así era, bajé la explanada de roca por un costado y de forma arremetida estaba una puerta con una galería que servía de entrada de aire, el anuncio decía “Kunto Sali” sin embargo el mensaje decía GYM y en efecto en finés “Kunto Sali” es sala de fitness o gimnasio, había llegado. Aquí empieza la visita.

Imagen 1. Ingreso exterior al búnker en Helsinki (izq.), con Tomi Rask (der.)

Desde hace muchos años como profesional soy muy puntal en mis citas, así como en mis llegadas con tiempo al aeropuerto o a una terminal de autobuses. Por lo tanto, mis viajes se programan, más aún, al estar en una ciudad que no conocía, sin auto, sin guía, no quería llegar tarde, la cita estaba programada a las 16h45. Estuve ahí en punto a las 16h00 horas, y como dice el dicho en México, “al que madruga Dios lo ayuda”, a las 16h05 llega un vehículo y era Tomi Rask, Oficial de planificación de emergencias del departamento de rescate de Helsinki, Finlandia, mundialmente conocido en su área; Tomi Rask, me esperaba más tarde, ya que yo había sido invitado a presenciar un entrenamiento con voluntarios para poner en marcha el Refugio, y es que durante ese tiempo me daría una explicación de sus componentes y un recorrido en él. 

A su llegada lo reconocí de inmediato, me presenté intercambiamos agradecimientos mutuos, de mi parte la oportunidad de conocer esa maravillosa obra de ingeniería y de defensa civil, y de su parte el haber asistido hasta allí, a más de 11,000 kilómetros y con 9 horas de diferencia horaria, y donde las 16h05 eran para mí las 07h05, sin haber dormido del todo la noche anterior y con un vuelo internacional a cuestas, parecía que podía estar somnoliento, pero realmente era todo lo contrario, estaba emocionado y expectante.

Tomi Rask puso manos a la obra conmigo, la primera impresión que me dio con su uniforme y su lenguaje corporal fue de autoridad, la segunda fue de una persona educada y comprometida, después comprobé que además de esos atributos, era también un líder situacional, que trata a los demás según su posición, su responsabilidad y su personalidad, un liderazgo que según la situación aplica distintos tipos de liderazgo y que es muy apropiado para situaciones de crisis o donde buscas aprovechar e impulsar los talentos de los demás.

El búnker

Éste no era un burdo cubo de concreto debajo de la tierra, y para que se pueda comprender este espacio de con capacidad de proteger a 1,000 personas era un complejo todo funcional, cuenta con áreas de acceso y salida, áreas operativas y salones de estancia segura, debo señalar que ingresé a todos lados que fui invitado, pero había diversas puertas a las que no entré que suponen ser algunas bodegas u oficinas pequeñas.

El búnker tiene en sus áreas operativas lo que todo espacio en su tipo tiene: Cuarto de máquinas, que conlleva el sistema de ventilación filtrada NBC, sistema eléctrico regular y de emergencia, enfermería, oficinas de personal y de control estratégico, cuarto de comunicaciones, el cuál era pequeño pero robusto en equipamiento, ya que alberga radios tipo walkie talkie, que en momentos de emergencia como ataques nucleares o de guerra convencional, los sistemas analógicos o más sencillos tecnológicamente son los más valiosos. Un costoso smartphone de alta gama con 4 cámaras y un zoom que llega a la luna, será un elemento inservible en un evento de esas características, esa es la paradoja que hoy vivimos, nos llenamos de cosas que en momentos complejos de nada servirán.

El refugio cuenta con un túnel de acceso de 60 metros de longitud, este túnel en curva construido en la roca tiene el objetivo que ante una explosión cercana su longitud y la curvatura funjan como un amortiguador o disipador de la energía, al final de este está la verdadera entrada. La entrada es un sistema de acceso conformado por tres puertas separadas a escasos 2.5 metros entre una y otra, cada puerta cumple su función, la primera es una puerta anti-explosión, la segunda es una puerta cortafuego y la última una puerta denominada airtight o estanca anti-gases.

 

 

Imagen 2. Túnel de acceso de 60 m de longitud (izq.), sistema de puertas (centro) y salida de emergencia (der.)

El bunker o public shelter, está a la vista de quien sabe verlo, y en tiempos de paz como ahora es un gimnasio, está rentado a una persona que lo administra como tal, y debe permitir que se le realicen los mantenimientos preventivos necesarios, asimismo, durante los entrenamientos para emergencias civiles, decenas de personas caminen por ahí, procurando aprender a ponerlo en funcionamiento dado el momento.

Imagen 3. Equipos de gimnasio, para uso público en el interior

En sus amplios salones que sumados aportan más de 500 m2, es bastante inverosímil que en tremendo refugio cuasi-apocaliptico, entran y salen personas como de cualquier gimnasio, usando shorts, con sus maletines deportivos, y quienes estando en el interior utilizan los aparatos bajo una rutina específica, una escena bastante curiosa que refuerza nuestro concepto que los refugios familiares pueden ser espacios lúdicos.

Instalaciones MEP (sistemas mecánicos, eléctricos e hidrosanitarios)

El refugio cuenta con instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, comunicaciones, entre otras, así como sistemas de pasos de instalaciones en muros que son de extrema importancia, dado que estos espacios son presurizados en momentos críticos con la finalidad de evitar el ingreso de agentes químicos, biológicos y partículas radiactivas que viajan a través del aire.

Imagen 4. Instalaciones MEP

El ensayo

Estuve presente en un ensayo para poner en funcionamiento los sistemas del Búnker, con voluntarios y el cuerpo de bomberos de esa zona de Helsinki, las personas fueron amables conmigo, personas increíbles.

Es interesante como un grupo de civiles y de gobierno son capaces de poner en funcionamiento una instalación tan importante, todos como un perfecto equipo sincronizado ponen en funcionamiento todos los sistemas, el entrenamiento o ensayo de puesta a punto duró más de 2 horas, tiempo necesario para verificar y poner a punto todos los sistemas críticos que deban funcionar antes y durante el evento o la emergencia.

Imagen 5. Voluntarios y el cuerpo de bomberos reunidos dentro del Búnker, escuchando a Tomi Rask

La situación

¿Por qué están preparándose la población civil?

Primero resaltar que Helsinki como capital de Finlandia, y también una importante capital mundial del norte de Europa, a diferencia de otras capitales no presenta rascacielos o entramadas autopistas, es un paisaje bajo, con edificaciones de media altura de hasta 6 niveles, un estilo nórdico de peculiar belleza y es un estilo arquitectónico único denominado diseño escandinavo, éste diseño traspasa a sus infraestructuras hasta llegar a elementos como mobiliario, aparatos eléctricos, entre otros; entonces, debemos resaltar que si no construyen hacia arriba sus edificaciones como las grandes capitales, lo hacen hacia abajo, Finlandia tiene una compleja red de búnkeres, y a principios de 2020 Finlandia tenía 54,000 refugios de defensa civil con capacidad para un total de 4.4 millones de personas, y en específico Helsinki cuenta con alrededor de 5,500 refugios subterráneos, donde caben casi un millón de personas y soportan ataques CBRNE (BBC JC Cueto, 2022).

De ahí que, si vemos el contexto mundial, Finlandia es un país sin apoyo estratégico externo, como el que da la OTAN a sus miembros, entonces, dentro de su cultura está la autoprotección, el hacer lo que se tenga que hacer para defenderse; una de sus estrategas es la neutralidad, pero la neutralidad tiene una condicionante, debes tener como defenderte para ser neutral, como señala mi mentor suizo, “Si quieres ser neutral, tienes que poder defenderte, (C. Vuilleumier, 2023)”

No es un secreto que Finlandia durante las guerras con Rusia a finales de los años 30 del siglo pasado, perdió territorios y se quedó solo ante un conflicto bélico contra un país que lo supera en fuerza militar y efectivos, aunque hoy las cosas pintan distintas, Finlandia gestiona su adhesión a la OTAN, asimismo cuenta con casi 5 millones de soldados entre efectivos y reservistas, es una nación estricta en cuanto al servicio militar y su población está dispuesta y orgullosa de eso, a esto suma su red de defensa civil a través de bunkers subterráneos esparcidos por sus ciudades importantes. Todo esto hace a Finlandia un país preparado para los peores escenarios, y tuve la oportunidad de estar allí, de ver y observar de cerca tan valiosa enseñanza de preparación estratégica. 

La invasión a Ucrania en febrero de 2022 por parte de Rusia alertó a los ciudadanos a ser más intencionales en su preparación, por eso, actualmente efectúan ejercicios y entrenamientos para poner a punto los búnkeres. En estos participan ciudadanos voluntarios y el gobierno, una dinámica de defensa civil bien orquestada y con miras a ser exitosa y replicada a nivel mundial, porque no sólo es aplicables a conflictos bélicos, existen fenómenos naturales y accidentes industriales que pueden poner en peligro a la población civil.

¿Qué aprendí y reflexioné?

Es honesto decir que en una visita de 3 a 4 horas la información es densa para ser captada, procesada y puesta en orden para su uso, sin embargo, me traigo una enseñanza, de nada sirve tener una gran fortaleza o búnker sino estás dispuesto a hacerla funcionar en tu beneficio, sino entrenas y no aprendes a ponerla a punto en la menor cantidad de tiempo, porque en el entrenamiento está el asegurar las acciones correctas en la realidad.

Aunque el estar ahí me llenó de emoción, se debe entender y hacer comprender a los demás, que es un espacio para el manejo de crisis, un espacio de retardo de daños físicos, y que merece respeto; a lo largo de este tiempo en el que diseño, construyo y oferto espacios de protección y defensa civil, he aprendido a desempeñar mi trabajo con una actitud de respeto hacia los clientes, ya que estos espacios no pueden tratarse o diseñarse para el cliente como si fuera la casa de sus sueños, son espacios para protegerse de una pesadilla, y merece una actitud donde haya respeto, conocimiento, y habilidades con mucho profesionalismo.

Mi agradecimiento a Tomi Rask, a su equipo de voluntarios y mis mejores deseos a todo Finlandia.

Víctor Manuel ITURBE-EK

Founder & Lead Project Manager SBMX®

México, Agosto 2023

GLOSARIO:

MEP: Sistemas mecánicos, eléctricos e hidrosanitarios (mechanical, electrical and plumbing)

CBRNE: Chemical, Biologic, Radiation, Nuclear and Explosive

HVAC: Calefacción, ventilación y aire acondicionado (heating, ventilating, and air conditioned))

NBC: Nuclear, Biologic and Chemical

GYM: Gymnasium (sala de deportes)

OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte