Skip to content

LOS REFUGIOS SUIZOS AHORA EN MÉXICO

MADE in MEXICO │ SWISS STYLE 

LOS REFUGIOS SUIZOS AHORA EN MÉXICO

Los suizos tienen vocación por la paz, por la defensa y la protección civil, eso no quiere decir que no sean unos verdaderos guerreros. Fue un ejército poderoso en su tiempo, y Sun Tzu decía que ser invencible es una cuestión de defensa; por eso utilizar un diseño suizo es garantizar la protección de las familias de México de los acontecimientos actuales y futuros. El mundo ha cambiado, la historia es larga, la cadena de eventos es desafortunada, y se debe tomar muy en serio la protección familiar, en el contexto actual y generacional.  

En Suiza es un mandato de ley que cada suizo tenga una plaza dentro de un refugio civil anti-atómico. La ley desde 1971 prevé que cada suizo debe disponer de una protección eficaz, tanto para las bombas clásicas como para las atómicas, químicas y bacteriológicas, y por añadidura, estas construcciones obligatorias también protegen contra terremotos, deslizamientos de tierra y aludes.

Un censo del año 2006 señaló que en Suiza existían 300,000 refugios repartidos entre casas, escuelas y hospitales, a los que se suman 5,100 refugios públicos. La suma de todos sus aforos equivale a 8,6 millones de puestos disponibles. Es decir, el 100% y más de la población. Hay un dicho: Si el planeta sufriese una catástrofe nuclear, sobrevivirían ciertos insectos, los Gobiernos de algunos países y el total de la población de Suiza.

Foto: Puerta anti explosión de un refugio suizo, fuente ANDAIR

Cada año, el primer miércoles de febrero, todas las ciudades suizas, durante una hora, hacen sonar sus sirenas de alerta de bombardeo, calles de Zúrich o Berna, viven un viaje retrospectivo a 1942-1945, para rememorar la aversión de Suiza a la Guerra, para dar un recordatorio de neutralidad y a la vez de fortaleza, ellos, los suizos, tiene dónde protegerse. Mi pregunta es, ¿Y tú y yo por qué no?

Foto: Sistema de sirenas en Zurich, fuente Swissinfo.ch

Foto: Acceso al Refugio Des Vollandes, hoy albergue invernal. Fuente El País

Muchos suizos usan su búnker como cámara acorazada, en un país donde la violencia es mínima y el robo también, saben que los tiempos han cambiado y muchas casas en las vacaciones son vaciadas a gusto por ladrones que aprovechan fraccionamientos vacíos con sus residentes veraneando. Hoy en día sus refugios son cámaras acorazadas, con sistemas CCTV, puertas con cerrojos numéricos y de huella dactilar que los protegen de amenazas presentes y cotidianas, pero también de amenazas futuras y realmente extremas.

Nuestra propuesta es precisamente esa, la del suizo contemporáneo; dotar a las familias mexicanas de refugios actuales y que sean usados por generaciones. La crisis del COVID-19 aceleró el lanzamiento de nuestra iniciativa, hace algunos años en México las situaciones críticas se veían como algo remoto, exagerado, inviable de vender. Hoy está claro, el hashtag #quedateencasa ha sido contundente a nivel mundial, la única forma de defensa es resguardarte, separarte y protegerte, y ante un ataque será lo mismo, ningún gobierno puede garantizar nuestra protección uno a uno.

La historia continua, pero ahora podemos ofrecer un refugio al estilo SUIZO para las familias mexicanas. Y no somos una empresa de seguridad, somos una iniciativa de “Ingeniería de Defensa y Protección” y nuestro objetivo es que usemos nuestra experiencia de decenas de años como una herramienta para que TÚ FAMILIA PREVALEZCA por generaciones.